Eclipse solar total 2020 en Pucón Chile

¿Dónde tendrá lugar el fenómeno del Eclipse solar total?

 

eclipse 2020 chile

 

Chile es el lugar perfecto para observar las estrellas. Sin ir más lejos, es en nuestro país dónde los países líderes en temas de astronomía han establecido sus inversiones estratégicas para no perder la carrera por descubrir qué nos depara el Universo.

La carrera se inició, y no parece terminar en las décadas que vienen.

Sin embargo, el 14 de diciembre de 2020, el foco no estará en las estrellas, sino en el eclipse solar total. Fenómeno que, en Julio 2019, asombró a todos quienes tuvimos la suerte de observarlo. También, tuvo lugar en territorio chileno, pero mucho más al norte.

En este día especial, Pucón será el centro de atención. El evento solar durará 2 horas y 50 minutos. El eclipse comenzará a las 11:41 a.m. A las 1:04 p.m, la oscuridad será total. Durante 3 horas, las emociones aflorarán en nosotros, y recordaremos este momento por siempre.

 

eclipse solar total chile

 

Además, este fenómeno es muy especial. Pues ocurre 884 años después de un evento astronómico similar en el área. En palabras más simples, nosotros, nuestros hijos, nietos, y quienes los seguirán, no disfrutarán un evento similar en el destino Lagos & Volcanes.

Ahora bien, no todo será observar el cielo. Debido a que estaremos en un territorio de gran riqueza cultural, con predominio de la gran cultura mapuche. Es más, este pueblo originario sabio nos tiene mucho que enseñar y decir. En especial respecto a este y otros fenómenos astronómicos, y que gran parte de nosotros desconocemos.

La cosmovisión mapuche, contada por ellos mismos, quienes son los protagonistas principales, generará una experiencia única.

 

cosmovision mapuche chile
Señora Rosario de la comunidad Mapuche

 

Significado de un eclipse solar en la cosmovisión mapuche

 

pueblo mapuche pucon

 

Muchos siglos antes de la astronomía moderna y sus sofisticados telescopios, los mapuche ya estaban relacionados con el cosmos. Siempre ha sido una herramienta importante para predecir el clima y las influencias en la tierra.

En Mapudungun, el idioma nativo de los mapuche, un eclipse solar total se llama “lai antü” o “lan antü”, que significa “muerte del sol”. También, este fenómeno se conoce como “malonji ta antü” (vinieron para cubrir el sol o atacar al sol) o “zumiñii antü” (el sol se oscureció). Este evento se espera con respeto, pues el sol representa la forma de entender el tiempo. El “lai antü” tiene un fuerte contenido. Por lo tanto, designar la muerte del sol implica la suspensión del tiempo, un cambio de ciclo para la estrella, un cambio en el proceso.

Un eclipse parcial generalmente significa un buen año para la comunidad. Sin embargo, un eclipse total es un mal augurio para la humanidad. De hecho, incluye hasta la posible muerte de un querido y respetado jefe.

Todo este relato, que sin duda contienen una serie de significados totalmente distintos a quienes no pertenecemos a este pueblo mapuche, es contado por sus protagonistas, dejando siempre la oportunidad de debatir de manera cordial con quienes nos reciben en su tierra.

A pesar de la interpretación negativa del evento por parte de los mapuches, en la cultura occidental este fenómeno natural es una experiencia única en la vida. Además de ser la capital del turismo de aventura en Chile, Pucón será el afortunado anfitrión del eclipse solar total 2020.

Recomendaciones de seguridad durante el eclipse

 

  • No mire directamente al sol sin los anteojos de eclipse adecuados (certificado ISO 12312-2)
  • No apunte al sol con su cámara, teléfono o binoculares, esto puede dañar la vista de manera permanente.
  • Los niños deben ser supervisados ​​por un adulto durante todo el evento.

Pre y post opciones de viaje alrededor de Pucón

sendero pichillancahue chile
Sendero Pichillancahue, Parque Nacional Villarrica.

 

No pierdas la oportunidad de conocer las mejores opciones de viaje en Pucón. Descubra nuestras mejores experiencias de viaje. Son especialmente diseñadas para amantes activos de la naturaleza, ideales para familias que buscan un escape tranquilo a la vida a toda velocidad que llevamos en la ciudad.

 

¡Contáctenos para cualquier solicitud grupal o programa a medida!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *